La disnea paroxística nocturna (DPN)
es una afección que consiste en crisis de disnea durante el sueño, que obligan al paciente a tomar la posición ortopneica.
Se explica por varios factores: disminución de la actividad del centro respiratorio durante el sueño, aumento del volumen sanguíneo y de la presión de capilar pulmonar en decúbito y que se acentúa por reabsorción de edemas durante la noche, mecánica respiratoria más pobre, disminución del tono simpático, etc. Puede presentarse como tos nocturna y ocasionalmente como episodios de broncoespasmo (asma cardíaca) debido a edema bronquiolar.
Para las personas que sufren de algunos tipos de problemas cardíacos o pulmonares, ésta es una dolencia común. Algunas veces, el problema es sutil y sólo se nota cuando la persona se da cuenta de que es más cómodo dormir con muchas almohadas debajo de la cabeza o en una posición apuntalada.
- Cor pulmonale.
- Insuficiencia cardíaca.
- Obesidad (directamente no causa la dificultad respiratoria mientras se está acostado, pero con frecuencia agrava otras afecciones que llevan a ésta).
- Trastorno de pánico.
- Apnea del sueño.
- Roncar.
El médico puede recomendar medidas de cuidados personales. Por ejemplo, se sugiere que las personas que son obesas y tienen dificultad para respirar mientras están acostadas bajen de peso.
PARA MAYOR INFORMACIÓN PUEDE OBSERVAR ESTE VÍDEO:
GRACIAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario